miércoles, 24 de agosto de 2011

SENA HUILA REALIZA CONCURSO DE CAFÉ DE ALTA CALIDAD


El evento lo lidera el Centro de Desarrollo Agroempresarial y Turístico del Huila, en alianza con la Federación Nacional de Cafeteros, la Cooperativa Departamental de Caficultores del Huila -Cadefihuila- y la alcaldía del municipio de La Plata.

El objetivo del Primer Concurso Interinstitucional de Café de Alta Calidad consiste en “incentivar y reconocer el esfuerzo de los caficultores dedicados a la producción de cafés especiales”, expresó Guillermo Alvira Vargas, subdirector del Sena.

En el evento se inscribieron 387 productores del grano provenientes no sólo de las poblaciones del occidente del Huila como La Plata, Tesalia, Nátaga y La Argentina; sino también de municipios más distantes como Neiva, Algeciras, Campoalegre, Palermo y Santa María, así como de algunas poblaciones del oriente caucano.

Fase final
El concurso de café de alta calidad se encuentra en la fase final. Las muestras del grano serán evaluadas entre el 22 y el 26 de agosto por jurados nacionales y extranjeros; y el próximo 27 del mismo mes será la premiación.

La directora de Cadefihuila en el municipio de La Plata, Gladys Yaneth Hernández, resaltó la importancia del evento, al que también se vincularon aprendices del Sena. “Es muy importante que los caficultores participen en los diferentes concursos ya que esto va a permitir obtener un reconocimiento económico y contar con una trayectoria para luego dar a conocer nuestra producción a nivel mundial”, afirmó.

Sena impulsa productividad
El Primer Concurso Interinstitucional de Café de Alta Calidad es una oportunidad para que los caficultores del Huila conozcan las calidades del café que se produce en la región. Además permitirá identificar las debilidades que existen para que las entidades organizadoras del concurso fortalezcan la capacidad técnica y productiva de los caficultores.

Con iniciativas como ésta, el Sena impulsa la productividad del departamento del Huila y le apuesta al fortalecimiento del gremio cafetero. “Nuestra meta es posicionar cada vez más al departamento del Huila como el primer productor de cafés especiales promoviendo las buenas prácticas agrícolas en los procesos de producción,” puntualizó el subdirector del Sena, Guillermo Alvira.

No hay comentarios: