viernes, 17 de octubre de 2008

FUNCIONES DEL CENTRO

El SENA es una Institución pública encargada de la función que le corresponde al estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los colombianos ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país; por lo tanto el Centro de Desarrollo Agroempresarial y Turístico del Huila tiene las siguientes funciones:
1. Contribuir al incremento de la productividad y de la competitividad de las empresas del área de influencia del Centro:
1.1. Formación Profesional Integral:
Formación Titulada
- Formación de Tecnólogos.
- Formación de Técnicos Profesionales.
- Formación de Técnicos.
Formación Complementaria
- Formación Continua.
- Formación Ocupacional.

1.2. Formación a la Medida:
Cursos de Formación diseñados de acuerdo a las necesidades de las empresas en temas puntuales que son de gran relevancia en su negocio.
Estrategias Básicas de Fortalecimiento:
• Formación con base en competencias laborales.
• Trabajo en redes por tecnologías.
• Transformación de ambientes.
• Cuatro fuentes de conocimiento.
• Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación - Conectividad y Sistemas de Información.
• Uso de Técnicas didácticas activas para la ejecución de la formación.
• Virtualidad en contenidos y procesos.
• Proyectos o problemas como ejes de la formación – Formación por proyectos.

1.3. Programa Inglés para todos los colombianos:
El SENA abre inscripciones para cursos de inglés en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Estos cursos se implementarán sobre la Plataforma English Discoveries Online, lo cual permitirá contar con 9 Niveles de formación en el tema.
El programa EDO consta de tres niveles (básico, intermedio y avanzado). Cada nivel se divide en tres cursos, por ejemplo, Basic 1, Basic 2 y Basic 3, los cuales contienen nueve unidades.
Cada curso tiene contenidos gramaticales específicos, los cuales se desarrollan a través de las siguientes competencias: habla, escucha, escritura, lectura.

1.4. Servicios Tecnológicos:
Permite a los sectores económicos acceder a recursos físicos y personal especializado con el objeto de impulsar, propiciar y apoyar los procesos de innovación

1.5. Innovación y Desarrollo Tecnológico:
Cofinanciación de proyectos para mejorar la productividad y competitividad del sector empresarial en investigación para la Innovación y Desarrollo Tecnológico

1.6. Formación Especializada y Actualización Tecnológica del Recurso Humano:
Formación a la medida de las necesidades de las empresas y de los colectivos de productores y trabajadores.
Formación para incremento de la capacidad innovativa para la productividad y la competitividad.

1.7. Transferencia de Conocimiento y Tecnología:
Las alianzas internacionales son esenciales en el SENA para:
Traer a Colombia la tecnología de punta a nivel mundial, los conocimientos y las metodologías en formación de vanguardia.
Ofrecer nuevas oportunidades de formación al capital humano nacional que le de mayor competitividad y pertinencia para las necesidades del empresario.

1.8. Contrato de Aprendizaje:
La formación por competencias laborales a los aprendices, son adquiridas en el proceso de formación y desarrolladas en la práctica a través del contrato de aprendizaje.
Constituye una estrategia para responder a la competitividad del sector productivo.

1.9. Programa de Integración con la Educación Media:
Conjunto de acciones orientadas al fortalecimiento de la Educación Media en Colombia mediante la articulación de programas del SENA con las instituciones Educativas.
Para que los estudiantes de los grados 9,10 y 11 adquieran y desarrollen competencias en una ocupación, que facilite su continuidad en la cadena de formación o su inserción laboral.

1.10. Certificación de Competencias Laborales:
Estándar reconocido por los trabajadores y empresarios.
Describe los resultados que un trabajador debe lograr en el desempeño de una función laboral, los contextos en que ocurre ese desempeño, los conocimientos que debe aplicar y las evidencias que debe presentar para demostrar su competencia.

1.11. Servicio Público de Empleo:
Permite facilitar y mejorar las condiciones de intermediación entre las personas que buscan empleo y las empresas que buscan los candidatos.
1.12. Asesoría en la Creación de Empresas: Incubadoras de Empresas.
Apoyo a la consolidación del Sistema Nacional de Incubación de Empresas.
Cofinanciación al establecimiento de nuevas empresas de base tecnológica.

1.13. Fondo Emprender:
Facilita el acceso a capital semilla no reembolsable para nuevas unidades productivas, formuladas por aprendices y/o egresados, universitarios y profesionales con no más de 24 meses de haber obtenido su título.


2. Lidera la construcción del Capital Social.
2.1 Fortalecimiento Empresarial:
Orientación y acompañamiento a empresas en funcionamiento en temas como fortalecimiento empresarial y gestión administrativa y financiera.

2.2 Banca de Oportunidades:
Generar, identificar y fortalecer las ideas de negocios y unidades productivas brindando herramientas y elementos conceptuales que permitan cualificar la inversión.
Orientado a la población vulnerable, líderes del desarrollo, jóvenes rurales y jóvenes en acción.
2.3 Programas de Empleabilidad:
• Orientación Ocupacional:
Formar a los usuarios mediante diversos talleres para realizar una adecuada búsqueda de empleo que culmine en la reinserción laboral.
• Jóvenes Rurales:
Formación para el trabajo en el sector rural, los habilita para insertarse en el mundo laboral y/o crear unidades productivas.
• Jóvenes en Acción:
Programa de formación profesional conjuntamente con las empresas para las poblaciones marginadas de las grandes ciudades.
• Líderes del Desarrollo:
Programa de formación para los jóvenes provenientes de las poblaciones marginadas.
Consiste en traer a estos jóvenes a los centros de mayor desarrollo tecnológico a que se formen en las mejores condiciones y al más alto nivel, y así poder regresar a sus municipios a desarrollar los proyectos productivos.
El SENA financia la capacitación, los materiales de formación, el alojamiento (internados), la alimentación y manutención de los jóvenes.

• Poblaciones Vulnerables:
Formación ocupacional que habilita las poblaciones marginadas para acceder al mercado laboral:
• Personas en condición de desplazamiento.
• Discapacitados.
• Indígenas.
• Minorías étnicas.
• Reincorporados a la vida civil.
• Soldados de mi Pueblo.

• Programa Minas Anti persona:
Este programa tiene como finalidad: Educar a las personas y comunidades en el manejo del riesgo causado por las minas antipersonal y MUSE (municiones sin explotar).
Capacitación de las víctimas de minas técnicamente para el trabajo.
Capacitación en derechos y acompañamiento psicológico.

2.4 Flujos Migratorios Internacionales:
Prevenir las migraciones clandestinas y la explotación laboral de los colombianos en el extranjero en situación irregular.