martes, 18 de noviembre de 2008

EXPOSENA 2008 + CIENCIA + TECNOLOGIA + INNOVACION + EMPRENDIMIENTO = DESARROLLO Y BIENESTAR

Con este lema se vivió en forma entusiasta la semana del 21 al 24 de octubre de 2008, en el Centro de Desarrollo Agroempresarial y Turístico del Huila, con una agenda que incluyo eventos como conferencias relacionadas con las diferentes alternativas en desarrollo agrícola, pecuario, turístico, tecnológico y desarrollo humano.
En este sentido, también se llevaron a cabo concursos tecnológicos, exposiciones, socialización de las estrategias que facilitan la consolidación de un sistema de liderazgo en los aprendices, giras pedagógicas, exaltación a quienes de una u otra forma contribuyen al desarrollo de la región y jornadas lúdicas.
El saldo pedagógico de esta semana, desde lo técnico se resume en el fortalecimiento de la Red de conocimientos, la generación, Innovación y Desarrollo Tecnológico a través de procesos de indagación, ajuste y validación de tecnología, la Gestión Agroempresarial y turística, el Desarrollo de la Creatividad y la Investigación, y La Coordinación Interinstitucional para la articulación de cadenas productivas regionales y locales.

Mientras Las implicaciones psicológicas y pedagógicas a partir de las conferencias y los encuentros de aprendices, instructores y expertos del desarrollo social, se establece en la reflexión para la construcción de un proyecto de vida, a partir de la pregunta ¿Para donde van nuestros jóvenes en este contexto mundial y local que se tiene hoy? Si se tiene en cuenta la necesidad de construir y reconstruir el afecto a través de diferentes formas, la elaboración del duelo colectivo y el establecimiento de conexiones con mayor conciencia.

Permite también la construcción del espíritu emprendedor, para que los aprendices desarrollen una conciencia crítica y constructiva con voluntad de liderazgo, con competencias para el emprendimiento y la innovación y con una solida formación técnica en su especialidad.

Motiva igualmente, la implementación del desarrollo Biotecnológico para estar en la vanguardia de los cambios y la innovación; para incorporar a los aprendices en la producción limpia, el manejo de las TIC, el logro de la competitividad y el desarrollo tecnológico.

Facilita de la misma forma, el desarrollo Turístico del suroccidente del Huila, en temas como Turismo Rural, Turismo Arqueológico y Turismo Religioso para aprovechar las bondades de la región, mediante una decidida política de alianzas y convenios con la educación media y superior, entidades gremiales, empresas, ONGs, entidades públicas y comunidad, constituyendo encadenamientos flexibles para el aprendizaje permanente.

Las anteriores implicaciones promueven el aprendizaje a lo largo de la vida, exigiendo niveles de competencias más altos, aprendices con capacidad para solucionar problemas, con una conciencia crítica y constructiva para fortalecer relaciones de solidaridad, responsabilidad y respeto hacia si mismo, la sociedad y el entorno.

El impacto de estas jornadas pueda dar respuesta a los retos que impone la globalización de la economía, a la necesidad de una transformación a fondo del aparato productivo en términos de diversificación, especialización y modernización, en la búsqueda de un desarrollo social y económico incluyente y orientado a superar las secuelas del conflicto social.

En el largo plazo estos eventos contribuyen a la construcción de una economía basada en el conocimiento, la innovación, el intercambio de saberes y la tecnología como una de las estrategias determinantes en la construcción de una región mas justa, competitiva y con mayor bienestar….


Emilia Aguirre Leguizamo
Centro de Desarrollo Agroempresarial y Turístico del Huila
La Plata (H)

No hay comentarios: