jueves, 22 de abril de 2010

EMPRENDIENDO EL MEJOR CAMINO

El SENA en un esfuerzo conjunto con Fondo Emprender, buscan satisfacer las necesidades de muchas personas que desean lograr su independencia y estabilidad económica, apoyando proyectos productivos que integren los conocimientos adquiridos por los emprendedores en sus procesos de formación con el desarrollo de nuevas empresas, pasando de ser empleados a empleadores y de esta manera poder contribuir al desarrollo sostenible de la economía nacional.

Hasta lo corrido del presente año a nivel nacional se han realizado ocho convocatorias del Fondo Emprender, dentro de las cuales la Regional Huila ha participado en seis de ellas y en 3 convocatorias cerradas para el municipio de Neiva; que han arrojado resultados satisfactorios, pues hasta la séptima convocatoria 106 planes de negocio se han convertido en empresas generadoras de empleo, gracias a los esfuerzos formativos del SENA y al capital semilla de Fondo Emprender. Actualmente, se esperan los resultados finales de la 8ª. Convocatoria.

Es de resaltar dentro de la Regional Huila, al Centro de Desarrollo Agroempresarial y Turístico del Huila (CDATH) cuya sede principal está ubicada en el municipio de La Plata y tiene cobertura en los municipios de Tesalia, La Argentina, Nátaga, Paicol y el corredor del nororiente caucano, Inza y Páez en el departamento del Cauca.

La unidad de emprendimiento de este Centro de Formación se ha caracterizado por la efectividad en la presentación y aprobación de planes de negocio, logrando que el 42.5% de los proyectos respaldados por Fondo Emprender en los cinco centros que conforman la regional Huila pertenezcan al “CDATH”.

El valor recibido por los proyectos aprobados en las seis convocatorias asciende a la suma de $2.218.854.600 lo cual se traduce en generación de empleo, mejoramiento de la calidad de vida, ejemplo y orgullo para la región, pensamiento empresarial y aprendizaje continuo para el conocimiento de los procesos administrativos y organización de las empresas.

En la octava convocatoria El Centro Agroempresarial Y Turístico Del Huila presento 15 proyectos y fueron viabilizados 13, Lo cual constituye el 87% de efectividad y ratifica el excelente trabajo realizado por el Centro y sus aprendices. Los emprendedores están expectantes para conocer los resultados finales de jerarquización por parte de Fondo Emprender.

Para Carla Anayibe Yasnó líder de la unidad de emprendimiento del Centro de Desarrollo Agroempresarial y Turístico del Huila el éxito en la aprobación y viabilización de los planes de negocio presentados por el Centro al Fondo Emprender, se debe al trabajo desinteresado por parte de los instructores en el apoyo técnico antes, durante y después de la aprobación de los proyectos, el entusiasmo, las ganas, la investigación, dedicación y responsabilidad por parte del emprendedor y por último pero no menos importante el trabajo en equipo el cual constituye uno de los pilares más importantes en todo el proceso.

No hay comentarios: