martes, 12 de enero de 2010

Facebook, una plataforma para los negocios

Compartir información con amigos y recomendar enlaces a través de las redes sociales se ha convertido en una forma de mercadeo que parece ser eficiente. Hoy día, no hay nada mejor que una buena referencia que llega al correo electrónico o al sitio personal para confiar en la calidad de un producto o servicio.

Según cifras publicadas en Facebook.com, “este sitio web, a principios de noviembre (de 2009), registró 325 millones de usuarios”. Esto convierte a la red social en el tercer sitio web más visitado en nuestro país, después de Hotmail y Google.

Datos que un empresario que se encuentra posicionando su marca y que ha optado por el comercio electrónico como medio para lograrlo no puede ignorar. Para los expertos como Diego Castaño, asesor en mercadeo e investigación de mercados, “la web 2.0 ha roto paradigmas en las comunicaciones. Las redes sociales se han convertido en el vehículo ideal para establecer comunicaciones personalizadas y las empresas no han sido ajenas a ese fenómeno. En las organizaciones que reconocen el valor de un consumidor incluyente en la construcción de marca, tienen en Facebook una herramienta ideal para interactuar con su mercado, acercándose al consumidor de una manera libre y espontánea en procesos de retroalimentación generando de paso comunidades leales y fieles con la marca. La empresa que logre entender el valor de involucrar los consumidores en sus decisiones, sin lugar a dudas está dando un paso adelante en las estrategias de mercadeo”.
Experiencias emprendedoras

Los emprendedores de Medellín están incursionando en Facebook con el ánimo de optimizar recursos y beneficiarse de las bondades de la red social como espacio para la promoción de eventos, productos y servicios.

Felipe Restrepo es gerente de Carepipe, una empresa productora y comercializadora de barquillos rellenos de arequipe y productos complementarios que construye relaciones armoniosas con sus clientes y consumidores con base en amabilidad, servicio, calidad e innovación, proporcionando momentos especiales e inolvidables.

Para Restrepo, “Facebook se convirtió en un espacio para hacer publicidad gratis con la facilidad de focalizar los contenidos y llegarle a los clientes objetivos con una explotación más amplia del negocio. Facebook nos permite modificar y personalizar el contenido de cada campaña según el tipo de persona, edad, estrato, sexo, institución y demás características. Este medio nos permitió bajar un poco en las temporadas difíciles el porcentaje destinado para publicidad”.

A través de esta herramienta, Carepipe no solo ha focalizado sus clientes, también ha encontrado vendedores, logrando que sus productos lleguen a más cantidad de públicos. “Iniciamos la búsqueda y la captación de usuarios y comenzamos a mantener contenidos siempre actualizados, fotos de cada evento, lanzamientos y actividades, siempre buscando mantener una relación con los clientes”, agrega Restrepo.

Como muestra del buen resultado de esta herramienta, Carepipe tiene el barquillo con sabor a licor, un producto que lanzó a través de Facebook y que hoy se ha convertido en su producto líder en ventas.

Otra muestra del éxito de la implementación de esta red social se encuentra en Conexión y Gestión Colombia S.A.S, compañía que se dedica a desarrollar mecanismos seguros de inversión en el país para colombianos que se encuentren en el exterior, y ofrece asesoría profesional en materia de crédito, compra, administración y sostenimiento de bienes. Igualmente, brinda y gestiona servicios profesionales en materia de asesorías jurídicas, comunicación social, publicidad y mercadeo.

Conexión y Gestión Colombia decidió utilizar Facebook como una herramienta para la comercialización de sus servicios porque, dice el gerente Andrés Alzate, “en estos momentos la virtualidad y la tecnología son elementos fundamentales para la consolidación de un proyecto emprendedor, máxime cuando se trata de una idea de negocio a distancia como la planteada por nosotros. Las redes sociales, en especial Facebook, nos permiten acércanos a las personas sin tener que estar físicamente cerca y promocionar nuestras actividades sin necesidad de realizar una llamada o tener un contacto cara a cara con el otro. Nuestro público objetivo son los colombianos en el exterior y encontramos en Facebook gran cantidad de espacios que agrupan estas personas y que nos ayudan a optimizar nuestra labor”.

Más de 600 personas son actualmente miembros del grupo de Conexión y Gestión Colombia en Facebook, y poseen otra cuenta con 400 amigos a través de la cual se comunican con colombianos residentes en el exterior. Esta empresa maneja todas sus relaciones a través de internet. Dice Alzate que ello lo hacen por economía y por los resultados que brindan otras redes sociales como Twitter, Youtube, Flickr, Myspace, entre otras, a todo tipo de empresas, pero sobre todo a aquellas ideas de negocio que recién surgen. “Facebook me agiliza varios procesos; por ejemplo, yo encuentro a los colombianos en el exterior en un grupo, entonces de ahí en adelante empieza mi trabajo: entrar en contacto con cada uno de esos integrantes y exponerle mi idea, captarlo, cautivarlo y empezar a tener relaciones comerciales con ellos. Yo manejo desde el grupo en Facebook y desde mi página web todo mi trabajo, por eso podría concluir que esta red social funciona perfectamente como red comercial”.

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