sábado, 21 de mayo de 2011

Certificaron las primeras fincas ganaderas en el Huila


Los ganaderos plateños recibieron la certificación por parte funcionarios del ICA.

Después de un minucioso proceso, las fincas Casa Blanca ubicada en la vereda Bajo Retiro y Flandes de la vereda El Coral, zonas rurales del municipio de La Plata, fueron certificadas por el ICA, como las mejores en Buenas Prácticas ganaderas.

En una ceremonia que se desarrolló dentro del marco del Primer Mercado Ganadero realizado el pasado fin de semana en la localidad al occidente del Huila, Tito Alberto Suárez, director Seccional del Instituto Colombiano Agropecuario hizo entrega de la certificación a Octavio Clavijo Cabrera y a Diego Armando Caupaz, propietarios de las mencionadas fincas.

Las primeras

El funcionario del ICA afirmó que son las primeras en el departamento del Huila en recibir esta distinción gracias a la labor y empeño que pusieron los ganaderos en perfeccionar y convertir sus fincas en verdaderas empresas, lo que al final les significó alcanzar este logro.

En cuanto a los beneficios adicionales que representan estar certificados, se acotó que estas fincas podrán acceder a sobreprecios en sus productos en la parte de comercialización en los diferentes mercados nacionales.

Dijo además Tito Suárez que estas fincas deben tomarse como ejemplo por parte del resto de los ganaderos huilenses, ya que las características de limpieza e inocuidad de los productos redundan en una buena salud para los consumidores.

Actitud e interés

Sus productos ya son vistos por los mercados nacionales.

Agregó el funcionario del ICA, que para alcanzar este tipo de certificaciones no se requiere de grandes inversiones, ni tampoco que los predios sean muy extensos, solo se requiere actitud, interés, voluntad y buenos niveles de organización.

De otra parte los ganaderos certificados manifestaron su satisfacción por la distinción que les hizo el ICA, reiterando su compromiso de continuar con el trabajo que han venido realizando en sus parcelas en donde involucraron equipos de trabajo que incluso contó con la participación familiar.

Las ganadoras

Las dos fincas hacen parte de un total de 15 predios que se analizaron y se están trabajando por parte del ICA en el Huila, para su certificación, siendo estas las más adelantadas en los compromisos adquiridos.

Finalmente se confirmó que existen algunos almacenes de cadena del país que mostraron su interés en comercializar los productos de estos dos ganaderos e incluso las multinacionales de la leche han fijado sus ojos en el municipio de La Plata, como probable abastecedor para sus plantas.

Registro de predios

Tito Alberto Suárez, hizo referencia a la necesidad de que los ganaderos registren sus predios pecuarios, para determinarlos como libres de Brucelosis y Tuberculosis, para este paso que garantiza las buenas prácticas ganaderas, se tiene previsto un plazo máximo que va hasta el mes de junio, luego del cual los ganaderos tendrán que pagar unas tarifas adicionales.

No hay comentarios: