lunes, 31 de agosto de 2009

Extremos del emprendimiento colombiano

Los hallazgos del estudio Global Entrepreneurship Monitor (GEM), para 2008, ponen a Colombia en los dos extremos de la balanza. Por un lado, es uno de los países que registra alto optimismo en el desarrollo de empresas y se posiciona en los primeros puestos en expectativas para el futuro en relación con el emprendimiento. Por tres años consecutivos, Colombia ha demostrado ser uno de los países con la tasa de actividad emprendedora más alta (24,52%) y registra un leve crecimiento con respecto a 2007, cuando llegó al 23%. Esto significa que seis millones de colombianos, entre 18 y 64 años de edad, están haciendo empresa. Sin embargo, por otro lado, se percibe un empeoramiento en el desarrollo de emprendimiento de calidad.
¿Cuáles son los resultados? El pasado 12 de agosto, durante el lanzamiento del estudio GEM Colombia en la Universidad de los Andes, se mostró la percepción de optimismo frente al emprendimiento de calidad: los emprendimientos motivados por la oportunidad pasaron de representar el 12,57% en 2007, al 13,89% en 2008. Así mismo, el 30,63% de los nuevos empresarios colombianos manifestaron que estarán generando al menos cinco nuevos puestos de trabajo en los próximos cinco años, posicionándose en el segundo lugar después de Chile en esta percepción.

En contraste, el estudio encontró un aumento en el emprendimiento motivado por la necesidad, denominado de subsistencia, pues pasó de 9,28%, en 2007, a 10,15% en 2008. Esta es una cifra de alerta, pues estos emprendimientos en el largo plazo no son sostenibles y podrían catalogarse como de baja calidad.
En el desarrollo de una cultura emprendedora como motor para el crecimiento del país, la tendencia es positiva. Esto se ve reflejado en las diferentes iniciativas para fomentar la cultura emprendedora. Por ejemplo, según el estudio, cerca del 40% de las personas entrevistadas ha recibido alguna vez en su vida una clase de emprendimiento, circunstancia que ubica a Colombia en la primera posición en este aspecto.
De igual forma, el Gobierno ha desarrollado una política pública del emprendimiento para incentivarlo. Según Ricardo Duarte Duarte, viceministro de Desarrollo Empresarial, desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se trabaja en cinco aspectos en pro del emprendimiento: iniciación formal de actividad empresarial, creación de nuevos instrumentos de financiación, articulación institucional, fortalecimiento de la industria de soporte financiero y motivación de emprendimientos de tecnologías. De esta manera, iniciativas, tanto públicas como privadas, están fomentando el desarrollo del emprendimiento y esto se ve reflejado en el GEM.

"Uno de los temas en los que se trabaja actualmente es en el de nuevos instrumentos financieros. El objetivo es que los empresarios cuenten con recursos a través de fondos de capital privado, de fondos de riesgo y de fondos de capital semilla", señala el viceministro.
Esta Cartera presentó el programa de fondos de capital privado, que llevó a Bancoldex a destinar US$30 millones de sus utilidades para participar en este programa. Hasta el momento, esta institución financiera se ha comprometido con una inversión de US$10 millones en dos fondos.

Tomado de la Revista Dinero.

No hay comentarios: