miércoles, 19 de agosto de 2009

El Sena en España: muchas alternativas de educación para los inmigrantes

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) no solo cumple una importante misión capacitando a los colombianos dentro del país, sino que desde hace algún tiempo amplió su campo de acción y se trasladó a España, donde ya tiene toda una infraestructura para atender a los migrantes colombianos. Y les presenta varias alternativas para que puedan salir adelante fuera del país.

Desde el año pasado funciona en la Universidad Politécnica de Valencia un programa de formación técnica para los colombianos que residen en este país. Como es característico del Sena, los cursos están enfocados hacia el aprendizaje o la actualización del conocimiento de un oficio. Esto con el fin de ampliar la capacidad laboral de los usuarios.

En la sede de Valencia los colombianos pueden aprender, por ejemplo, ‘informática aplicada a la gestión de empresas y conocimiento’ y ‘diseño y gestión de instalaciones deportivas (gimnasios, piscinas y spa)’.

Las personas que completan los cursos del Sena, regional Valencia, reciben certificados tanto del Servicio Nacional de Aprendizaje como del Politécnico de Valencia, por lo que constituyen una excelente opción de capacitación para quienes residen en el lejano país.

El Sena también tiene presencia en las ciudades de Madrid, Barcelona, Alicante, Gandia y Alcoy.

El Sena también cuenta con una serie de acuerdos bilaterales con el fin de darles apoyo a los trabajadores migrantes que tienen contratos temporales de trabajo en el viejo país.

Estos trabajadores, que reciben el nombre de ‘temporeros’, viajan a España esencialmente durante el verano y se dedican a la recolección de cosechas frutales y otro tipo de actividades agrícolas.

Según Edgar Adrián Zambrano, asesor de proyectos sociales del área de relaciones internacionales del Sena, su organización trabaja en conjunto con Aicode, una ONG española que provee información legal y tributaria a los trabajadores que planean viajar con este tipo de contratos.

Y para quienes ya se encuentran en el país, el Sena, en conjunto con la fundación Payesos- Agricultores Solidarios, provee apoyo en salud, apoyo psicológico y en vivienda durante el tiempo que los temporeros permanezcan en España.

El apoyo del Sena a los trabajadores migrantes no se queda ahí. En conjunto con Payesos vienen adelantando un programa de capacitación para el desarrollo sostenible. Por medio de este programa, quienes viajan a España por medio de contratos temporales regresan a sus países de origen con proyectos de emprendimiento. De esta forma, canalizan los recursos que ahorraron durante su estadía en España por medio de proyectos de cooperación internacional.

Esto a su vez garantizaría la auto sostenibilidad de los trabajadores, con el fin de evitar los constantes viajes temporales a España, que usualmente tienen altos costos en las vidas personales de los trabajadores. Además, estos programas garantizan el retorno de los trabajadores temporeros a su país de origen.

El Sena también apoya a los migrantes en cualquier parte del mundo con su programa de educación virtual, www.senavirutal.edu.co, donde cualquier persona, de cualquier nacionalidad, puede acceder a cursos de capacitación completamente gratuitos. Además, quienes completan estos cursos reciben certificados impresos que el Sena envía a sus lugares de residencia en cualquier parte del mundo.

El SENA también está trabajando en ampliar su cobertura hacia Estados Unidos, el primer país receptor de migrantes colombianos.

No hay comentarios: