martes, 12 de mayo de 2009

Gripe Porcina - Influenza Virus A(H1N1)

REGUNTAS MAS FRECUENTES SOBRE LA INFLUENZA PORCINA

¿Qué es la influenza porcina?

La influenza porcina es una enfermedad respiratoria aguda que ocurre en los cerdos, y que es causada por uno de los varios virus de influenza tipo A que circulan en estos animales. Este tipo de virus tiende a causar alta morbilidad en los cerdos pero baja mortalidad (1 a 4%). El virus se trasmite entre los cerdos a través de aerosoles por contacto directo e indirecto, y existen cerdos que son portadores del virus y son asintomáticos. Los brotes se producen en los cerdos durante todo el año, con un aumento de la incidencia en el otoño y el invierno en zonas templadas. Muchos países usan de rutina la vacunación de población de cerdos contra la influenza porcina.

Los virus de influenza porcina son comúnmente del subtipo H1N1 aunque también circulan otros (H1N2, H3N1, H3N2). Los cerdos también pueden infectarse con virus de influenza aviar, con virus de influenza humana estacional, así como con virus de influenza porcina. Se cree que el virus porcino H3N2 fue introducido originalmente a los cerdos por los humanos. Algunas veces los cerdos pueden ser infectados con más de un tipo de virus al mismo tiempo, y esto puede ocasionar que los genes de estos virus se mezclen. Esto puede dar como resultado un virus de influenza que contiene genes de varias fuentes, fenómeno que se conoce como un virus “reasociado”. Aunque los virus de influenza porcina normalmente son específicos de ésa especie y solamente infectan cerdos, en algunas ocasiones logran pasar la barrera inter-especie y causar enfermedad en humanos.

¿Cuáles son las implicaciones para la salud humana?

Brotes y casos esporádicos de infección en humanos con virus de influenza porcina se han reportado ocasionalmente. Los síntomas clínicos generalmente son similares a los de una influenza estacional pero se presentan amplias características clínicas que van desde infecciones asintomáticas hasta neumonías severas, llevando incluso al riesgo de muerte. Aunque las características típicas clínicas de la infección por influenza de origen porcino en humanos son semejantes a la influenza estacional y a otras infecciones agudas del tracto respiratorio superior, muchos de los casos han sido detectados a través de los sistemas de vigilancia de influenza estacional. Aquellos casos que son asintomáticos o leves podrían haberse escapado de la detección, por lo cual la verdadera extensión de estos casos en humanos es aún desconocida.

¿Dónde han ocurrido casos en humanos?

Desde la implementación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI-2005)1 en el 2007, OMS ha recibido notificaciones de casos de influenza porcina de Estados Unidos y España.

¿Cómo se infectan las personas?

Las personas usualmente adquieren la influenza porcina desde cerdos que están infectados; sin embargo, algunos casos no tienen antecedentes de contacto con cerdos o con espacios de medio ambiente donde haya habido cerdos. La transmisión de persona a persona ha ocurrido en algunos casos pero solo se produjo en contactos estrechos y grupos pequeños de personas.

¿Se puede consumir carne de cerdo o productos derivados del cerdo?

Sí. La influenza de origen porcino no ha mostrado ser transmitida a personas a través del consumo de alimentos que hayan sido adecuadamente manipulados y preparados, como la carne de cerdo y otros derivados del mismo. El virus de la influenza de origen porcino muere fácilmente a temperaturas de cocción de 70°C/160°F, de acuerdo con las guías generales para la preparación de carne de cerdo y otras carnes.

¿Cuáles países han sido afectados por brotes en cerdos?

La influenza porcina no es un evento de notificación obligatoria para las autoridades internacionales de salud animal como la Organización Mundial de Salud Animal (OIE, www.oie.int), y su distribución internacional en animales no es bien conocida. La enfermedad es considerada endémica en Estados Unidos. Se ha conocido la ocurrencia de brotes en cerdos en el norte y sur de América, Europa (incluyendo Reino Unido, Suecia e Italia), África (Kenia) y en partes del este de Asia, incluyendo China y Japón.

¿Qué hay sobre el riesgo de pandemia?

Es posible que muchas personas, especialmente aquellas que no tienen contacto regular con cerdos, no tengan inmunidad que los proteja contra la infección por virus de influenza de origen porcino. Si un virus de origen porcino ha establecido una transmisión eficiente de persona a persona, éste puede causar una pandemia de influenza. El impacto de una pandemia causada por tales virus es difícil de predecir, pues depende de la virulencia del virus, la existencia o no de inmunidad en las personas, protección cruzada por anticuerpos adquiridos a través de la infección con virus de influenza estacional y factores propios del huésped. Los virus de influenza de origen porcino pueden llegar a formar un híbrido al mezclarse con virus de influenza humana y esto puede causar una pandemia.

¿Existe vacuna para protegerse de la influenza de origen porcino?

No. Los virus de influenza se caracterizan por cambiar rápidamente y la similitud entre la vacuna y los virus circulantes es muy importante para garantizar que las personas que se vacunen van a adquirir inmunidad que realmente los proteja. Esta es la razón por la cual la OMS necesita definir dos veces al año los virus que se incluirán en la preparación de las vacunas que protejan contra la influenza estacional: una para los países del hemisferio norte en su estación de invierno y otra para el hemisferio sur. La actual vacuna contra la influenza estacional producida bajo las recomendaciones de la OMS no contiene virus de influenza porcina. Se desconoce si las vacunas contra la influenza estacional pueden brindar protección cruzada para las actuales infecciones por virus de influenza porcina que están ocurriendo en Méjico y Estados Unidos. OMS está trabajando articuladamente con las instituciones y aliados estratégicos para brindar mayor información acerca del uso de la vacuna de influenza estacional en la prevención de la infección por virus de influenza de origen porcino. Este tema se estará actualizando en el momento en que haya información disponible.

¿Qué medicamentos están disponibles para el tratamiento?

Medicamentos antivirales para la influenza estacional se obtienen en algunos países y previenen y tratan efectivamente la enfermedad. Hay dos tipos de antivirales:

1) amantadina y rimantadina,e 2) inhibidores de la neuraminidasa (oseltamivir y zanamivir).

Muchos de los casos humanos de influenza de origen porcino que han sido reportados previamente, se recuperaron completamente sin necesitar atención médica y sin usar medicamentos antivirales. Algunos virus de la influenza desarrollan resistencia a los medicamentos antivirales, limitando la efectividad de éstos para el tratamiento y la quimioprofilaxis.

Los virus obtenidos de los casos humanos recientes de influenza de origen porcino en Estados Unidos fueron sensibles a oseltamivir y zanamivir, pero resistentes a amantadina y rimantadina. La información es insuficiente en este momento para hacer recomendaciones sobre el uso de antivirales en la prevención y tratamiento de infección en humanos por virus de influenza porcina. Los médicos tienen que tomar decisiones con base en el cuadro clínico y la evaluación epidemiológica, así como sobre los daños y beneficios de la profilaxis o el tratamiento para un paciente2. Para los brotes actuales de infección en humanos por virus de influenza porcina, que están ocurriendo en Estados Unidos y México, las autoridades nacionales y locales están recomendando el uso de oseltamivir o zanamivir para el tratamiento y prevención de la enfermedad con base en el perfil de susceptibilidad de los virus.

¿Como se transmite?

Puede viajar a travé de gotitas de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar. El virus sobrevive entre 48 y 72 horas en superficies lisas como manos, manijas, barandales, asi como en areas porosas como paluelos desechables y telas. Tambien se propaga por hablar de cerca, saludar de mano o de beso a una persona enferma.

¿Quienes se pueden enfermar de influenza?

Todas las personas, pero son mas susceptibles de sufrir complicaciones:
  • Niños menores de 5 años.
  • Adultos mayores de 65 años.
  • Personas con enfermedades cronicas.

Sintomas

Los sintomas del Virus A(H1N1) en personas son similares a los de la influenza estacional comun en seres humanos y entre estos se incluye fiebre (generalmente mas de 38º C), letargo, falta de apetito y tos. Algunas personas con influenza porcina han reportado secreciones nasales, dolor de garganta, nauseas, vomitos, diarrea, dolor muscular y articulaciones.

Virus A(H1N1), así ataca

  1. Las manos son un factor importante en el contagio.
  2. Los sintomas comienzan con un cuadro gripal transitorio, con ataque a las mucosas de las vias respiratorias.
  3. Inician los malestares generales:
    • Fiebre subita (38 - 40 grados)
    • Cansansio
    • Dolor de cabeza y garganta
    • Tos y falta de aliento
  4. El virus pasa a la sangre.
  5. El virus se aloja en el pulmon y causa neumonía (tos permanente, dificultad para respirar y temperatura elevada)
  6. El cuerpo libera una sustancia llamada Citoquina, que hace que el pulmon se llene de agua.
  7. Al llenarse de agua, genera insuficiencia respiratoria, que provoca la muerte.

Las 15 acciones ciudadanas contra el Virus A(H1N1)

  1. Usar cubrebocas cuando salga a la calle, acuda al trabajo, o regrese del mismo. Explicar a compañeros de trabajo, vecinos o amigos el uso correcto del cubrebocas: en nariz y boca para mayor efectividad solo para personas con sintimas de gripa.
  2. No propagar el pánico, ni exagerar las indicaciones de las autoridades, ya que son medidas preventivas.
  3. No saludar de beso, ni de mano. Sobre este punto, poner especial cuidado con enfermos o en lugares donde haya enfermos confirmados.
  4. No acudir a centros de salud a menos de que sea estrictamente necesario, pues hay cercos sanitarios en los hospitales.
  5. Lavarse las manos constantemente con jabón antibacterial o utilizar gel antibacterial. Debido a que esa simple acción puede matar al virus Virus A(H1N1).
  6. Mantenerse alejado de las multitudes. Evitar acudir a conciertos, partidos, obras de teatro y parques.
  7. Evitar fumar lo menos posible para evitar enfermedades respiratorias.
  8. Comer frutas o alimentos ricos en vitamina C para subir las defensas del organismo.
  9. Mantener las ventanas abiertas o ventilar los espacios de hogares y trabajos para permitir una correcta ventilación.
  10. Lavar correctamente los trastes y enseres domésticos y en lo posible, no compartir los mismos.
  11. Procurar que los niños jueguen al interior de la casa y no en parques.
  12. Postergar reuniones, o invitaciones a bares, cines o fiestas.
  13. Acudir a la Iglesia con cubrebocas y, por el momento, no dar la mano durante el saludo de paz.
  14. Evitar practicar ejercicio al aire libre o en centros deportivos muy concurridos.
  15. Estar atento a los medios de comunicación ante posibles alertas, anuncios o disposiciones sanitarias que las autoridades dispongan.

Informacion Ministerio de Proteccion Social

No hay comentarios: