jueves, 21 de enero de 2010

Emprendimiento Empresarial, ¿Qué es?

¿Cómo empezar?
A todos alguna vez se nos habrá pasado por la cabeza crear nuestra propia empresa, pero seguramente muchos hemos pensado ¿cómo empiezo? ¿Cuál es el primer paso? ¿Qué tengo que hacer? Pues bien, el objetivo de este sitio es precisamente orientar al emprendedor en las cuestiones importantes que debe de contemplar a fin de que tenga meditados y previstos los puntos esenciales para su futura empresa.

cada iniciativa también, por ello, es necesario dejar claros varios aspectos. Para comenzar, no hay soluciones estándar, lo que es bueno para unos puede ser nefasto para otros y las estrategias adecuadas en un determinado momento y para una iniciativa concreta, pueden resultar inadecuadas para otros.

Conclusión, no hay una fórmula mágica del éxito. Las acciones y elecciones se deben tomar tras un análisis de la situación individual, si no es así, se comienza mal a caminar.

Por otro lado, ser emprendedor puede ser una experiencia muy satisfactoria, Crear y hacer crecer algo propio, con nuestras decisiones y esfuerzo, puede resultar muy enriquecedor y, a medio plazo, rentable, pues lógicamente tenemos que mantenernos y vivir. Para ello, lo ideal es que el emprendedor tenga un espíritu vocacional y sea eso lo que le guíe a lo largo de su aventura empresarial.

Emprender por cuenta propia porque no queda más remedio siempre es peor lugar de salida que emprender porque es lo que uno verdaderamente desea. El emprendedor precisa de un carácter especial donde la ilusión sea el impulso principal de la iniciativa, sin ella, no habrá recompensa, ni personal ni de otro tipo. Si uno emprende porque “no tiene otro remedio” entonces debe cambiar su forma de pensar, debe ver su futura iniciativa no como la última salida sino como una estupenda oportunidad de hacer lo que quiere hacer y de tener algo propio que perdure y sea el producto de su esfuerzo y su capacidad. Si la ilusión es la base, cuando vengan los tiempos duros el edificio aguantará.

miércoles, 20 de enero de 2010

Colombia impulsa el emprendimiento

El Emprendimiento empresarial ubica a Colombia en el tercer lugar después de Bolivia y Perú con un 24,5% lo que significa que 6 millones y medio de colombianos están haciendo empresa, las cifras hacen parte del informe de The Global Entrepreneurship Monitor, GEM, un consorcio en el que participan algunas universidades del país.

Para el Ministerio de Comercio, los emprendedores en el país se ubican entre los 18 y 64 años de edad. Con este informe también se profundizan procesos de creación de empresas, se evalúa y se revisa la actividad y visión emprendedora de los 43 países participantes entre los que se encuentra Chile, Brasil y Reino Unido.

En Colombia el análisis se realiza desde el 2006 gracias al esfuerzo conjunto de las universidades Javeriana e ICESI de Cali, Universidad del Norte en Barranquilla y la Universidad de Los Andes en Bogotá.

Los datos se sacan en los países miembros y algunos hacen el estudio por regiones. En la actualidad 79 universidades y centros de investigación conforman el GEM con el apoyo de 220 personas, entre investigadores y personal de apoyo.

martes, 12 de enero de 2010

Facebook, una plataforma para los negocios

Compartir información con amigos y recomendar enlaces a través de las redes sociales se ha convertido en una forma de mercadeo que parece ser eficiente. Hoy día, no hay nada mejor que una buena referencia que llega al correo electrónico o al sitio personal para confiar en la calidad de un producto o servicio.

Según cifras publicadas en Facebook.com, “este sitio web, a principios de noviembre (de 2009), registró 325 millones de usuarios”. Esto convierte a la red social en el tercer sitio web más visitado en nuestro país, después de Hotmail y Google.

Datos que un empresario que se encuentra posicionando su marca y que ha optado por el comercio electrónico como medio para lograrlo no puede ignorar. Para los expertos como Diego Castaño, asesor en mercadeo e investigación de mercados, “la web 2.0 ha roto paradigmas en las comunicaciones. Las redes sociales se han convertido en el vehículo ideal para establecer comunicaciones personalizadas y las empresas no han sido ajenas a ese fenómeno. En las organizaciones que reconocen el valor de un consumidor incluyente en la construcción de marca, tienen en Facebook una herramienta ideal para interactuar con su mercado, acercándose al consumidor de una manera libre y espontánea en procesos de retroalimentación generando de paso comunidades leales y fieles con la marca. La empresa que logre entender el valor de involucrar los consumidores en sus decisiones, sin lugar a dudas está dando un paso adelante en las estrategias de mercadeo”.
Experiencias emprendedoras

Los emprendedores de Medellín están incursionando en Facebook con el ánimo de optimizar recursos y beneficiarse de las bondades de la red social como espacio para la promoción de eventos, productos y servicios.

Felipe Restrepo es gerente de Carepipe, una empresa productora y comercializadora de barquillos rellenos de arequipe y productos complementarios que construye relaciones armoniosas con sus clientes y consumidores con base en amabilidad, servicio, calidad e innovación, proporcionando momentos especiales e inolvidables.

Para Restrepo, “Facebook se convirtió en un espacio para hacer publicidad gratis con la facilidad de focalizar los contenidos y llegarle a los clientes objetivos con una explotación más amplia del negocio. Facebook nos permite modificar y personalizar el contenido de cada campaña según el tipo de persona, edad, estrato, sexo, institución y demás características. Este medio nos permitió bajar un poco en las temporadas difíciles el porcentaje destinado para publicidad”.

A través de esta herramienta, Carepipe no solo ha focalizado sus clientes, también ha encontrado vendedores, logrando que sus productos lleguen a más cantidad de públicos. “Iniciamos la búsqueda y la captación de usuarios y comenzamos a mantener contenidos siempre actualizados, fotos de cada evento, lanzamientos y actividades, siempre buscando mantener una relación con los clientes”, agrega Restrepo.

Como muestra del buen resultado de esta herramienta, Carepipe tiene el barquillo con sabor a licor, un producto que lanzó a través de Facebook y que hoy se ha convertido en su producto líder en ventas.

Otra muestra del éxito de la implementación de esta red social se encuentra en Conexión y Gestión Colombia S.A.S, compañía que se dedica a desarrollar mecanismos seguros de inversión en el país para colombianos que se encuentren en el exterior, y ofrece asesoría profesional en materia de crédito, compra, administración y sostenimiento de bienes. Igualmente, brinda y gestiona servicios profesionales en materia de asesorías jurídicas, comunicación social, publicidad y mercadeo.

Conexión y Gestión Colombia decidió utilizar Facebook como una herramienta para la comercialización de sus servicios porque, dice el gerente Andrés Alzate, “en estos momentos la virtualidad y la tecnología son elementos fundamentales para la consolidación de un proyecto emprendedor, máxime cuando se trata de una idea de negocio a distancia como la planteada por nosotros. Las redes sociales, en especial Facebook, nos permiten acércanos a las personas sin tener que estar físicamente cerca y promocionar nuestras actividades sin necesidad de realizar una llamada o tener un contacto cara a cara con el otro. Nuestro público objetivo son los colombianos en el exterior y encontramos en Facebook gran cantidad de espacios que agrupan estas personas y que nos ayudan a optimizar nuestra labor”.

Más de 600 personas son actualmente miembros del grupo de Conexión y Gestión Colombia en Facebook, y poseen otra cuenta con 400 amigos a través de la cual se comunican con colombianos residentes en el exterior. Esta empresa maneja todas sus relaciones a través de internet. Dice Alzate que ello lo hacen por economía y por los resultados que brindan otras redes sociales como Twitter, Youtube, Flickr, Myspace, entre otras, a todo tipo de empresas, pero sobre todo a aquellas ideas de negocio que recién surgen. “Facebook me agiliza varios procesos; por ejemplo, yo encuentro a los colombianos en el exterior en un grupo, entonces de ahí en adelante empieza mi trabajo: entrar en contacto con cada uno de esos integrantes y exponerle mi idea, captarlo, cautivarlo y empezar a tener relaciones comerciales con ellos. Yo manejo desde el grupo en Facebook y desde mi página web todo mi trabajo, por eso podría concluir que esta red social funciona perfectamente como red comercial”.

El Emprendimiento Empresarial, Un Opcion de Vida

A los estudiantes les preocupa hoy día qué van a hacer cuando culminen sus carreras profesionales. Algunos planean conseguir un buen empleo, sin embargo, otros están resignados a simplemente subsistir. De todos modos la amenaza es ¿Cómo ganar dinero?. Una de las maneras de conseguirlo sería obtener un buen empleo, pero, ¿es seguro obtenerlo por el solo hecho de tener un título?, según hemos visto en muchos casos, a profesionales conduciendo taxis, y aunque el trabajo no es deshonrra, no creo que una persona se haya esforzado tanto para terminar haciendo otra cosa fuera de su área de ocupación. Pero a pesar de las circunstancias, existe una manera de hacer frente a la necesidad de un ingreso, si llegado al caso no se logra conseguir un empleo seguro.

El emprendimiento empresarial, es una alternativa diferente a la ya conocida, y que además, permite más libertades a quien la ejerce. Pero ¿qué es el emprendimiento empresarial?, se podría definir este como la iniciativa de un individuo para desarrollar un proyecto de negocios o una idea en particular que genere ingresos, es decir, crear una microempresa. Veamos como lo define Jeffrey A. Timmons, profesor de enfoque empresarial y autor de “The Enterpreneural Mind”: “Significa tomar acciones humanas, creativas para construir algo de valor a partir de practicamente nada. Es la búsqueda insistente de la oportunidad independientemente de los recursos disponibles o de la carencia de éstos. Requiere una visión y la pasión y el compromiso para guiar a otros en la persecución de dicha visión. También requiere la disposición de tomar riesgos calculados…”.

La idea de conseguir un empleo seguro ya no es tan seguro ni motivante, por lo cual, algunas personas han decidido optar por otra alternativa, en la cual encontramos El Emprendimiento Empresarial, ya que estas personas se han visto sin empleo, han tenido la necesidad de buscar una nueva salida, al igual que sucede en el libro ¿quién se ha llevado mi queso?, del Dr. Spencer Johnson, vemos que a estas personas se les acabó el queso y tuvieron que salir a buscar uno nuevo.

Al emprendimiento empresarial se le había restado importancia, pero actualmente se le ve como una posibilidad de alcanzar al progreso en las naciones en vía de desarrollo. Entre las ventajas que tiene el emprendimiento empresarial, encontramos: la posibilidad que tiene el individuo de manejar su propio tiempo y ser su propio jefe, tomar decisiones autónomas, ingresos crecientes, además de que genera empleo.

En los últimos años, la microempresa ha tenido un gran crecimiento, trayendo consigo un aumento del empleo. Debido a las ventajas que aporta la microempresa para el desarrollo de una nación, se han creado muchas entidades gubernamentales y no gubernamentales alrededor del mundo para ofrecer apoyo a este tipo de proyectos.

A pesar de que las estadísticas muestran las ventajas que tiene la microempresa en el desarrollo económico, y que existen un sinnúmero de organizaciones para apoyar estos proyectos, la razón principal por la que muchos no se atreven a emprender una microempresa es el miedo, ¿a qué? Al fracaso, podemos decir que el software mental implantado desde la niñez es estudiar y conseguir un empleo seguro, por lo tanto es de esperarse que la idea de irse por otro camino diferente despierte ciertas dudas, aún así, lo más importante al emprender una microempresa es tener clara la visión de hacia donde se quiere llegar, y después crear un plan de acción con respecto a sus metas personales.

Seguramente muchos habrán escuchado historias de éxito de algunos empresarios que comenzaron sin nada y hoy día son muy exitosos. Podríamos citar a muchos, pero el objetivo de este artículo es motivar al lector a investigar sobre el tema y emprender su propio proyecto empresarial. Existen muchas historias de empresarios exitosos, y eso demuestra que aunque existan muchas dificultades en el emprendimiento empresarial, es un camino viable que ya ha sido recorrido por otros, por lo tanto, si otro pudo hacerlo ¿por qué no usted?.