viernes, 28 de noviembre de 2008

Innovación y tecnología aplicada

PORTAFOLIO DE SERVICIOS TECNOLOGICOS

Asesoria agroempresarial y turística, Asesoria en proyectos productivos, Alquiler de salón de auditorio con servicios tecnológicos.

Descripción: asesoria técnica, administrativa, financiera y ambiental a empresas que lo requieran y que pertenezcan al sector agrícola y turística especialmente.
  1. Características del servicio: se cuenta con personal altamente calificado para realizar esta labor totalmente gratuita.
  2. Capacidad instalada: Se cuenta con instalaciones propias, con capacidad para 20 empresas al año.
  3. Área del conocimiento donde se ofrece: empresarios y emprendedores.
  4. Precio de venta: gratuita.
  5. Cantidad de servicios prestados en el ultimo mes: 3
  6. Sectores económicos interesados en el servicio: agropecuario y turistico.


Descripción: asesoria para presentación de proyectos productivos.

  1. Características del servicio: se cuenta con personal altamente calificado para realizar asesorias totalmente gratuita.
  2. Capacidad instalada: Se cuenta con instalaciones propias, con capacidad para atender empresarios y emprendedodres.
  3. Área del conocimiento donde se ofrece: empresarios, emprendedores, aprendices SENA.
  4. Precio de venta: gratuita
  5. Cantidad de servicios prestados en el ultimo mes: 2
  6. Sectores económicos interesados en el servicio: agropecuario y turistico.


Dotaciòn

Estos son los equipos y las distribuciones que tienen en nuestro centro:

Salon de confecciones
1 MAQUINA FILETEADORA DE PUNTADA DE SEGURIDAD –PORTÁTIL
1 MAQUINA COLLARÍN RECUBRIDORA
2 MAQUINA DE COSER INDUSTRIAL CON MUEBLE Y HERRAJE
6 MAQUINA DE COSER PLANA COSTURA RECTA
2 MAQUINA DE COSER INDUSTRIAL CON MUEBLE Y HERRAJE
1 MAQUINA FILETEADORA
1 FILETEADORA PORTÁTIL CON Y SIN PUNTADA DE SEGURIDAD
1 MAQUINA FILETEADORA INDUSTRIAL
1 MAQUINA INDUSTRIAL PARA DISEÑO PLANA
1 MAQUINA RESORTADORA DE 4 AGUJAS
1 VIDEOGRABADORA
1 TELEVISOR A COLOR DE 20"
2 AIRE ACONDICIONADO
Salon de Agroindustria 1 MOLINO PARA CARNES
1 EMBUTIDORA MANUAL
1 NEVERA MIXTA
1 EMPACADORA AL VACÍO
1 EMPACADORA DE BANDEJAS
1 BALANZA ELECTRÓNICA
1 BÁSCULA DE PISO
1 DESPULPADORA
1 LICUADORA INDUSTRIAL
1 PLANCHA ASADOR DE MESA
1 ESTUFA INDUSTRIAL A GAS
1 FREIDOR DE SOBREMESA INDUSTRIAL
1 BARBACOA MODELO BB-1 NACIONAL
1 BATIDORA PARA PASTELERÍA
1 AMASADORA CILINDRADORA PARA PANADERIA
1 MARMITA
1 ESTUFA A GAS CON HORNO ASADOR
1 MESA PLANA POZUELO
1 HORNO INDUSTRIAL
1 CUARTO DE CRECIMIENTO
1 DIVISORA MANUAL MODELO

Salon de informatica Nº 9
20 COMPUTADORES
1 UNIDAD QUEMADORA DE CD Y DVD
1 SERVIDOR >> CON 2 PROCESADORES, P-III XEON WINDOWS NT SERVER 10 CLIENTES
1 VIDEOGRABADORA
1 TELEVISOR A COLOR DE 20"
1 TABLERO ACRILICO
1 AIRE ACONDICIONADO

Salon de informatica Nº 8
20 COMPUTADORES
1 UNIDAD QUEMADORA DE CD Y DVD
1 SERVIDOR >> CON 2 PROCESADORES, P-III XEON WINDOWS NT SERVER 10 CLIENTES
1 VIDEOGRABADORA
1 TELEVISOR A COLOR DE 20"
1 TABLERO ACRILICO
1 AIRE ACONDICIONADO

Aula de audiovisuales
1 VIDEO PROYECTOR ELP 3500
1 COMPUTADOR
1 EPS
1 TELEVISOR A COLOR DE 20"
1 TABLERO ACRILICO
2 AIRE ACONDICIONADO

Proyectos Especificos

  • PROPUESTA DEL CDATH PARA LA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE LIDERAZGO

Promover en los aprendices del Centro de Desarrollo Agro empresarial y Turístico del Huila, la implementación del sistema de liderazgo, involucrando las cuatro premisas fundamentales: Liderazgo, Emprendimiento Creativo, Capacidad Crítica Y Solidaridad.

  • REFRIGERIO SALUDABLE

El Centro de Desarrollo Agroempresarial y Turístico del Huila – CDATH, mediante el programa de bienestar aprendiz, ha querido implementar un proyecto que permita a los formaciones de jóvenes en acción y jóvenes rurales desarrollar una práctica productiva en beneficio de los aprendices SENA.

Dicho proyecto, denominado REFRIGERIO SALUDABLE, consiste en brindar un desayuno dos días a la semana a los aprendices del centro tanto de las titulaciones diurnas como nocturnas. Estos desayunos serán desarrollados por los programas de Auxiliar en Panadería, Auxiliar en Agroindustria y Fundamentos Deportivos y Recreativos, permitiendo que los aprendices de dichas formaciones cuenten con un espacio para realizar evidencias de producto.

  • RED DE VOCEROS

Con el fin de fortalecer la convivencia, el trabajo en equipo y la participación democrática dentro de los procesos de aprendizaje, Los aprendices del Centro de Desarrollo Agroempresarial y Turístico del Huila; representados por cada uno de los líderes y suplentes de las diferentes titulaciones, han conformado la llamada RED DE VOCEROS

Horarios de Atención


Nuestro horario de atencion al publico es:

  • Oficinas Administrativas: Lunes a viernes de 7:30 am a 12:00pm y de 2:00 pm a 6:30pm.

  • Aulas de sistemas: las 24horas. Haciendo enfasis en el

Buzòn de Sugerencias

o   SENA Oficial            http://www.sena.edu.co/es-co/Paginas/default.aspx
o   Nube SENA              http://nube.sena.edu.co/
o   Sofía Plus                 http://oferta.senasofiaplus.edu.co/sofia-oferta/

o   Periódico SENA      http://periodico.sena.edu.co/

PORTAFOLIO DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS




martes, 18 de noviembre de 2008

FALLECIMIENTO DE MONICA DEL PILAR TEJADA CEDEÑO

El día 11 noviembre, en un inesperado accidente murió la aprendiza Mónica del Pilar Tejada Cedeño, junto a su hermano Luis Alirio, quienes venían desde el Municipio de Paicol en su moto a cumplir con unos deberes académicos del Sena. MONICA, era aprendiz aventajada del Centro de Desarrollo Agroempresarial y Turístico del Huila en el programa Tecnólogo en Salud Ocupacional, se distinguía por el entusiasmo de su juventud, alegría, amabilidad y perseverancia en sus tareas. Resaltaban en ella algunos valores muy importantes que se deben destacar: su vocación de mujer por superarse y vencer todas sus dificultades eran lineamientos que estaban adornados por su belleza, su donaire, su alegría y su afán por hacer las cosas bien.

El lamentable accidente se produjo en la vía que conducen de La Plata hacia Paicol en la altura del puente de las Mercedes ubicada en la quebrada el chuzo cuando su vehículo se lanzó a un abismo, en donde, como se anotó, perecieron los dos hermanos.

La comunidad SENAISTA del CENTRO DE DESARROLLO AGROEMPRESARIAL Y TURISTICO DEL HUILA se manifestó muy confundida, desde las directivas de la localidad hasta l@s aprendices mas recientes. El sepelio cumplirá el 13 de noviembre en la parroquia de Santa Rosa del municipio de Paicol, en donde se harán presentes todos sus familiares, amigos, compañeros y directivos del Sena. Con un mensaje muy sentido y sincero el subdirector del Centro Guillermo Alvira Vargas, expresa su saludo de solidaridad

Asimismo, Las directivas regionales expresan sus condolencias a su familia y a sus compañeros del programa Salud Ocupacional.


PAZ EN SU TUMBA
La Plata, 12 de noviembre de 2008

EXPOSENA 2008 + CIENCIA + TECNOLOGIA + INNOVACION + EMPRENDIMIENTO = DESARROLLO Y BIENESTAR

Con este lema se vivió en forma entusiasta la semana del 21 al 24 de octubre de 2008, en el Centro de Desarrollo Agroempresarial y Turístico del Huila, con una agenda que incluyo eventos como conferencias relacionadas con las diferentes alternativas en desarrollo agrícola, pecuario, turístico, tecnológico y desarrollo humano.
En este sentido, también se llevaron a cabo concursos tecnológicos, exposiciones, socialización de las estrategias que facilitan la consolidación de un sistema de liderazgo en los aprendices, giras pedagógicas, exaltación a quienes de una u otra forma contribuyen al desarrollo de la región y jornadas lúdicas.
El saldo pedagógico de esta semana, desde lo técnico se resume en el fortalecimiento de la Red de conocimientos, la generación, Innovación y Desarrollo Tecnológico a través de procesos de indagación, ajuste y validación de tecnología, la Gestión Agroempresarial y turística, el Desarrollo de la Creatividad y la Investigación, y La Coordinación Interinstitucional para la articulación de cadenas productivas regionales y locales.

Mientras Las implicaciones psicológicas y pedagógicas a partir de las conferencias y los encuentros de aprendices, instructores y expertos del desarrollo social, se establece en la reflexión para la construcción de un proyecto de vida, a partir de la pregunta ¿Para donde van nuestros jóvenes en este contexto mundial y local que se tiene hoy? Si se tiene en cuenta la necesidad de construir y reconstruir el afecto a través de diferentes formas, la elaboración del duelo colectivo y el establecimiento de conexiones con mayor conciencia.

Permite también la construcción del espíritu emprendedor, para que los aprendices desarrollen una conciencia crítica y constructiva con voluntad de liderazgo, con competencias para el emprendimiento y la innovación y con una solida formación técnica en su especialidad.

Motiva igualmente, la implementación del desarrollo Biotecnológico para estar en la vanguardia de los cambios y la innovación; para incorporar a los aprendices en la producción limpia, el manejo de las TIC, el logro de la competitividad y el desarrollo tecnológico.

Facilita de la misma forma, el desarrollo Turístico del suroccidente del Huila, en temas como Turismo Rural, Turismo Arqueológico y Turismo Religioso para aprovechar las bondades de la región, mediante una decidida política de alianzas y convenios con la educación media y superior, entidades gremiales, empresas, ONGs, entidades públicas y comunidad, constituyendo encadenamientos flexibles para el aprendizaje permanente.

Las anteriores implicaciones promueven el aprendizaje a lo largo de la vida, exigiendo niveles de competencias más altos, aprendices con capacidad para solucionar problemas, con una conciencia crítica y constructiva para fortalecer relaciones de solidaridad, responsabilidad y respeto hacia si mismo, la sociedad y el entorno.

El impacto de estas jornadas pueda dar respuesta a los retos que impone la globalización de la economía, a la necesidad de una transformación a fondo del aparato productivo en términos de diversificación, especialización y modernización, en la búsqueda de un desarrollo social y económico incluyente y orientado a superar las secuelas del conflicto social.

En el largo plazo estos eventos contribuyen a la construcción de una economía basada en el conocimiento, la innovación, el intercambio de saberes y la tecnología como una de las estrategias determinantes en la construcción de una región mas justa, competitiva y con mayor bienestar….


Emilia Aguirre Leguizamo
Centro de Desarrollo Agroempresarial y Turístico del Huila
La Plata (H)